Cartografía:
Cuenta con una superficie de 20.13 kilómetros cuadrados, que corresponde al 0.9% del territorio del estado de México. La altitud que alcanza la cabecera municipal es de 2,260 metros sobre el nivel del mar. Sus cerros son: El Tezoyo en la parte norte, el Azteca y Tezontlale en el noroeste ocupando un promedio del 15% de la superficie total del municipio.(SEGOB. E-Local).
Cerro el Azteca también conocido como de las Promesas. En la punta se encuentra una capilla en honor a la Virgen de Fátima. Foto propia. El municipio de Chiautla cuenta con dos ríos que lo atraviesan, el Río Papalotla que pasa por el municipio de noreste al noroeste y cruza en su recorrido las comunidades de Tepetitlan, Ixquitlán, Tlaltecahuacan, San Lucas y Ocopulco; y en la región sur se localiza el Ro Xalapango que atraviesa la parte sur de la Cabecera Municipal en dirección este-oeste y desemboca en el Vaso del Ex-Lago de Texcoco. (SEGOB. E-Local).
Hidrología:
En el aspecto hidrológico, únicamente encontramos dos ríos que atraviesan el municipio: el Río Papalotla, que abarca las poblaciones de Tepetitlán, Ixquitlán, Tlaltecahuacán, San Lucas Huitzilhuacán y Ocopulco; y el Río Jalapango, que atraviesa la cabecera municipal y desemboca en el Lago de Texcoco, al igual que el Papalotla, el cual tiene una gran importancia, pues constituye la fuente para el riego agrícola de las poblaciones por donde cruzan sus caudales. Se carece de otro tipo de fuente acuífera superficiales, como son: lagos, manantiales, lagunas y presas.
Climatología:
De acuerdo con la clasificación de Kopen, el clima es templado-semiseco; tiene lluvias importantes en verano, de menor grado a fines de primavera e inicios de otoño, y escasas durante el resto del año.
El promedio anual de precipitación pluvial en el municipio es de 500 a 600 mm.; la máxima incidencia de lluvias se registra en el mes de julio, con 110 y hasta 122 mm., y la mínima en febrero, con menos de 5mm. La temperatura máxima es de 32.5° y se registra, principalmente, en el mes de mayo; la menor de 6.5°, es frecuente en enero. La temperatura media oscila entre los 11y los 19 grados centígrados.
Flora:
En la región existen variedades de árboles frutales, maderables, plantas silvestres, cactáceos y de cultivo agrícola. Entre las plantas frutales destacan: capulín, higuera, zapote blanco, granada, tejocote, chabacano, ciruelo y manzano. Arboles con aprovechamiento maderable: oyamel, encino, pino, cedro, ciprés, pirul, trueno, eucalipto, sauce y fresno. Entre la flora silvestre encontramos: tepozán, quelite, verdolaga, epazote, árnica, alfilerillo, jarilla, té de campo, nabo, zacatón maravilla, diente de león, gallito, pachtle, toloache, mixtle, pegarropa, malva, marrubio, acahuatl, etc. De las cactáceas tenemos: jonoxtli o cayonoxtli, chicalote, higuerilla, uña de gato y una gran variedad de flores de ornato. En relación a las plantas cultivables se tienen: maíz, alfalfa, frijol, cebada, avena, calabaza, tomate, col y betabel.
Fauna:
Entre las aves destacan: zopilote, gavilán, calandria, verdugo, golondrina, saltapared, chuparmirto, tórton, torcacita, etc., otros animales que se llegan a encontrar son: cacomixtle, zorrillo, conejo, liebre, tuza, ardilla, tlacuache, rata y ratón de campo, onza, semicuato o cencuate, que es una variedad de víbora no venenosa; víbora de agua o chirrionera, sapo, rana, salamandra, alicarte, camaleón, escorpión, lagartija, gallina ciega, chapulín, grillo, zacatón, escarabajo, lábar, libélula, hormiga, ciempiés, araña capulina, araña velluda, garrapata, zancudo mestizo, etc.